Economía da luz verde definitiva a la compra de Banca March de la banca privada de BNP Paribas
Banca March culmina la compra del negocio de banca privada de BNP Paribas en España al recibir el visto bueno de la Dirección General del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía. La autorización gubernamental era el último trámite que le faltaba a la entidad balear tras conseguir la aprobación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según informaron a OKDIARIO fuentes financieras.
Los trámites se iniciaron en febrero tras comunicar públicamente la operación, que ha logrado la luz verde conforme a los términos acordados de inicio. De este modo, Banca March se hace con los clientes de BNP Paribas con un patrimonio inferior a los 10 millones de euros tras desembolsar unos 100 millones por la operación, aunque la cifra exacta no es reconocida públicamente por ninguna de las dos entidades.
La cartera de clientes con la que se quedan los baleares asciende a 3.600 millones de euros. La entidad gala se reservó el derecho a quedarse con los mayores patrimonios, valorados en 5.000 millones de euros. “La evolución de los procesos administrativos y legales, junto con la integración de sistemas y cuentas para dar por concluida la operación se han realizado en un tiempo récord”, aseguran fuentes conocedoras de la compra.
La nueva cartera de Banca March supone un salto de relevancia para sus activos bajo gestión al elevarse hasta los 22.600 millones de euros, sin tener en cuenta las fluctuaciones derivadas del rendimiento de los activos durante el último trimestre. Los baleares también incorporan a su división de banca patrimonial la rama de actividad Hihg Net Worth y Very High Net Worth procedente de BNP Paribas Wealth Management.
El acuerdo incluía también el traspaso de la mayoría de la plantilla de la división de banca privada de BNP Paribas y aquí se han encontrado los mayores puntos de fricción pues, tal y como adelantó este periódico, dos equipos de dicha división negocian su fichaje por Deutsche Bank y Credit Suisse tras la operación con Banca March.
Un equipo completo de cuatro banqueros ya ha puesto la firma en un contrato con la entidad alemana y otro equipo está en negociaciones con la entidad suiza. OKDIARIO se puso en contacto con BNP Paribas y Banca March y ambas aseguran no haber recibido aún dimisión alguna, salida o comunicación de dicha intención.
El baile de banqueros españoles a las filiales de la gran banca extranjera en España es un hecho. Las entidades llevan meses lanzando ofertas y contactando con empleados de la competencia. Los ojos se centran tanto en BNP Paribas como en UBS y en ambas hay un detonante en común: la reducción de su negocio en España, ya que los suizos realizaron la misma jugada que los galos y vendieron el negocio a otra entidad española. En este caso, a Singular Bank.
Temas:
- Banca March
- BNP Paribas